Weißbier

Historia: una ale tradicional, basada en el trigo, originada en el sur de Alemania, la cual es una especialidad para su consumo en el verano, pero generalmente producida todo el año.

 

Aspecto: de color pajizo pálido a dorado muy oscuro. Es característico que tenga una espuma muy espesa, como el mousse, de color blanco y muy duradera. El alto contenido de proteínas del trigo reduce la cristalinidad en una cerveza no filtrada, aunque el nivel de turbidez es un poco variable. Una cerveza “mit hefe” también es turbia por la presencia de sedimentos suspendidos de la levadura (los cuales deben ser despertados antes de beberse).

 

Aroma: fenoles moderados a fuertes (usualmente clavo de olor) y ésteres frutados (usualmente banana). El balance y la intensidad de los componentes del fenol y el éster pueden variar pero los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y bastante destacados. El carácter del lúpulo noble es bajo a ninguno. Un aroma a trigo leve a moderado (el cual puede ser percibido como a pan o a granos) puede estar presente pero otras características de la malta no deberían. Sin diacetíl o DMS. Opcional, pero aceptable, el aroma puede incluir una leve acidez cítrica, un leve carácter a vainilla de ligero a moderado y/o un bajo aroma a goma de mascar. Ninguna de estas características opcionales debe estar a altos niveles o ser dominantes, pero a menudo pueden sumarse a la complejidad y al balance.

 

Sabor: a banana y clavo de olor, bajo a moderadamente fuerte. El balance y la intensidad de los componentes del fenol y el éster pueden variar pero en los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y bastante destacados. Opcionalmente un muy ligero a moderado carácter a vainilla y/o leves notas a goma de mascar pueden acentuar el sabor a banana, el dulzor y la redondez; tampoco debe ser dominante si está presente. El sabor suave, con algo de gusto a pan o a granos del trigo es complementario como lo es un carácter levemente dulce de la malta Pilsner. El sabor a lúpulo es muy bajo a ninguno y el amargor del lúpulo es muy bajo a moderadamente bajo. A menudo está presente un carácter ácido, cítrico, proveniente de la levadura y la alta carbonatación. Bien redondeada, de pleno sabor en el gusto en paladar, con un gusto final relativamente seco. Sin diacetíl o DMS.

 

Sensación en boca: cuerpo medio-liviano a medio, nunca pesado. La levadura suspendida puede incrementar la percepción del cuerpo. La textura del trigo transmite la sensación de una riqueza esponjosa y cremosa que puede progresar hasta un leve gusto final un tanto frizzante asistida por una alta carbonatación. Siempre efervescente.

 

Impresión general: una ale pálida, especiada, frutada, refrescante, basada en el trigo.

 

Comentarios: estas cervezas son refrescantes, de rápida maduración, la cuales son levemente lupuladas y muestran un carácter único de la levadura a banana y clavo de olor. Estas cervezas suelen no añejarse bien y son disfrutadas óptimamente mientras son jóvenes y frescas. La versión “mit hefe” se sirve con los 54 sedimentos de las levaduras revueltos; la versión Krystal es filtrada para obtener una excelente cristalinidad. Las botellas con levadura son suavemente agitadas para provocar remolino previo a ser servidas. El carácter de una Cristal Weizen es generalmente más frutado y menos fenólico que el de las hefe-weizen.

 

Ingredientes: de acuerdo a la ley alemana, al menos el 50% del total de granos a utilizar debe ser de trigo malteado, aunque algunas versiones usan hasta el 70%; el resto es malta Pilsner. Una maceración tradicional por decocción le da un cuerpo apropiado sin dulzor empalagoso. La levadura weizen ale produce el típico carácter especiado y frutal, aunque una fermentación a temperaturas extremas puede afectar el balance y producir sabores no deseados (off-flavors). Una pequeña cantidad de lúpulos nobles son usados sólo para amargor.